jueves, 15 de abril de 2010

15 04-2010 Juan Manuel Gozalo.El Mejor Periodista “Todoterreno”


Con Juan Manuel Gozalo entrevistando a J.A.Samaranch en Lataquia (Siria). Año 1987



El pasado Domingo 11 de Abril se nos marchaba uno de los pocos grandes que todavía quedaban en el panorama de la radiodifusión española. Juan Manuel Gozalo nos dejaba tras luchar a brazo partido con una dolorosa y terrible enfermedad que venía soportando desde hacía casi dos años. El maldito cáncer se cebó con Juan Manuel y nos lo ha arrebatado para siempre. El maestro Gozalo fallecía a los 65 años de edad tras dar su última lección magistral, el pasado Miércoles 7 de Abril, realizando su último programa de “Directo Marca” (Radio Marca) desde su silla de rueda y con el ligero timbre de voz que le quedaba para aguantar como un Campeón las dos horas de programa. Juanma se despedía de los oyentes de “Directo Marca” con una frase que quedará para la historia de la Radio Española: “Gracias por todo. Hasta Mañana“.



La verdad es que he querido dejar pasar unos días para hablaros del bueno de Juanma Gozalo debido a la vorágine de artículos y noticias que han salido ensalzando, merecidamente, su persona. En el mundo de la información deportiva Juan Manuel Gozalo fue todo no sólo a la hora de cubrir acontecimientos deportivos y presentar programas, tanto en radio como en Televisión, sino como compañero de fatigas. Gozalo ha sido un pura sangre de la radiodifusión española, vehemente, visceral, apasionado y sobre todo un “Todoterreno” que abarcaba cualquier disciplina deportiva que se le pusiera por delante. Fue un fiel reflejo del buen periodismo que tanto ha gustado en RNE durante décadas.



Recuerdo con mucho cariño y afecto mis primeros Juegos del Mediterráneo que viví junto a JuanMa Gozalo y varios compañeros más de Radio Nacional de España (RNE). Fue en Septiembre de 1987 en Lataquia (Siria). Unos Juegos inolvidables por muchos motivos para todos y para mí en especial. Desde el primer momento del viaje Gozalo me acogió como un padre y me hizo partícipe de ser uno más de la expedición de RNE, a pesar que yo iba sólo por la Cadena COPE, a la hora del trabajo, de adoctrinarme a cubrir la información de unos Juegos Olímpicos y de enseñarme en una palabra el oficio de reportero fuera de tu país y con veinte disciplinas distintas. Durante casi un mes pasamos un calor terrible, problemas con el agua por las diarreas, controles policiales muy severos en el Centro Internacional de Prensa, Gozalo se bajó en más de una ocasión del coche chillando y casi se desnudaba delante de los militares sirios cuando nos cacheaban a la entrada, y sobre todo muchas dificultades para llevar a cabo nuestro trabajo. Luego vendrían a lo largo de los años muchas coincidencias con él en múltiples eventos deportivos.



Juan Manuel Gozalo siempre tuvo palabras de amistad, cariño y gestos de compañero para ayudarme en mi trabajo cuando nos encontramos en varios Juegos Olímpicos. Gozalo sabía que la Cadena COPE no tenía el potencial de RNE y no llegábamos a muchos sitios. Por lo que los sonidos que nos faltaban él siempre nos los facilitaba y nosotros mencionábamos que eran de RNE. También debo reseñar que cuando necesité su apoyo en la presentación de mi libro “La Radio Deportiva en España” allí estuvo JuanMa dando brillo y prestigio al acto con su presencia. Es decir, que siempre que le necesité a JuanMa Gozalo pude contar con él sin ninguna objeción por su parte. Detrás de ese luchador, gruñón muchas vesces, había un enorme corazón lleno de humanidad. Pero sobre todo me gustaría destacar de Gozalo la faceta que más he admirado de él en mi vida y que me ha servido de referencia y de ejemplo en muchas ocasiones. Juan Manuel Gozalo ha sido uno de los mejores periodistas deportivos multidisciplinar. Gozalo nunca discriminó en su información diaria a ningún deporte y los trató con el máximo respeto. Cosa que hoy en día sacando del fútbol, y poco más, a la mayoría de los periodistas deportivos no hablan de otros deportes. El periodista polideportivo es un referente, a fecha de hoy, muy difícil de encontrar en las redacciones.



En relación con esto último, el balonmano español le tiene que estar muy agradecido a Juan Manuel Gozalo pues no escatimó minutos de radio ni dinero en mandar al enviado especial de turno de RNE a los Mundiales y Campeonatos del Europa de Balonmano para seguir el devenir de la Selección Española. Siempre peleando para que Pepe Puente, durante muchos años especialista de balonmano en RNE, como posteriormente Javier Izu fueran a cubrir la información de Balonmano en los grandes acontecimientos internacionales en donde estaba España. Lo mismo te entrevistaba a los jugadores de la Selección Absoluta Masculina que a las chicas de la Femenina. La noticia era noticia y no importaba la extensión que había que darle en ese momento puntual a pesar del todopoderoso fútbol.



Amigo JuanMa, allá donde quiera que estés, seguirás impartiendo tu maestría de periodismo deportivo y nos acompañarás cada día en nuestra información deportiva. Mi eterno e infinito agradecimiento por tu amistad y tu compañerismo durante estos más de veinte años que hemos podido disfrutar y compartir esta profesión