lunes, 26 de abril de 2010

21-04-2010 La Selección Española Junior Masculina, por fin, regresa a España

 

La Selección Española Junior Masculina de Balonmano después de estar retenida en Helsinki (Finlandia) más de cuarenta horas pudo partir, ayer por la tarde, rumbo a España. La Selección Española durante todas esas horas ha vivido una situación de impotencia para intentar salir de Finlandia y regresar a nuestro país. La historia y la realidad de lo que ha pasado no es tan sencilla como parece y según me dicen ha faltado agilidad.



Ayer Martes 20 de Abril, a las 11,30 horas aproximadamente, la Real Federación Española de Balonmano le comunica a los integrantes de la expedición hispana que no se puede hacer nada y que no tienen viaje de regreso a España hasta el próximo Viernes 23 de Abril. Es decir, que era imposible retornar a nuestro país. En ese momento varios integrantes de la expedición española, cansados y hartos de la situación que vivían, se ponen a pensar y se dan cuenta que si la Selección Absoluta de Francia ya estaba en su casa, viajando desde Islandia, ellos también tenían que hacerlo imitando a los galos.



Sirva para poner en antecedentes que la Selección de Francia disputó el pasado fin de semana dos partidos amistosos en Islandia ante el combinado nórdico. Francia con el mismo problema que nuestros jugadores cogió un avión, según información de la propia Federación Francesa de Balonmano, desde Islandia a Noruega y allí pasó la noche del Domingo. El Lunes 19 de Abril reanudaron el viaje los franceses en autobús desde Noruega hasta Hamburgo, con más de 21 horas de viaje, y dejaron a los que juegan en la Bundesliga. El autobús seguía rumbo a París, llegaron el Martes a las 6,00 de la mañana, pero los tres jugadores del BM. Ciudad Real (Abalo, Dinart y Jerôme Fernández) decidieron coger un coche y hacerse el recorrido Hamburgo-San Sebastián-Madrid-Ciudad Real y llegar a la ciudad manchega ayer a las 16,00 horas. Es decir, cuando los franceses ya estaban todos en casa los nuestros todavía no habían salido de Helsinki.



Según me han contado, desde Finlandia, con ese panorama los integrantes de la Selección Española Junior Masculina, con muy buen criterio, se ponen ellos en marcha y gestionan todo el operativo desde Helsinki. Salen ayer por la tarde, a las 17,00 horas desde Helsinki, en un ferry que va de Helsinki (Finlandia) a Estocolmo (Suecia) con previsión de llegar en el día de hoy a las 9,30 horas a la ciudad sueca. A la llegada a Estocolmo les espera un autobús para trasladarles por carretera hasta París u otra ciudad europea en donde puedan viajar en avión hasta España cuando se abra el espacio aéreo y existan plazas libres en los vuelos. Es decir, que todo lo conseguido para regresar a España se ha dirigido desde la propia expedición española en Helsinki, salvo la gestión que se pueda hacer a lo largo de la mañana de hoy, desde la RFEBM, para volver siempre y cuando se pueda en avión.



Enhorabuena a la expedición de la Selección Española Junior Masculina, encabezada por Fernando Asenjo (Jefe de Expedición) y por Isidoro Martínez (Seleccionador Nacional), por las hábiles decisiones tomadas y por imitar a los franceses que supieron gestionar la situación con celeridad e imaginación. Esa es la gran diferencia entre la gestión de una Federación Francesa de Balonmano que ha conseguido ser Campeona Olímpica, Campeona del Mundo y Campeona de Europa, haciendo historia, y otras federaciones que quieren y no pueden. Las medallas a los que se las merecen y no a los que se las apuntan.