jueves, 13 de mayo de 2010

Para qué le sirve a España ser el país con mayor audiencia en el Europeo Austria 2010?




General Sin Comentarios



Hace un par de semanas en la página web de la RFEBM, conocida dentro de la propia sede federativa como “Telejuande”, se publicó con todo lujo de detalles y a bombo y platillo que España había sido el país que había tenido más horas de retransmisiones televisivas y mayor audiencia en el Europeo de Austria 2010. Los datos que se aportan vienen vía Federación Europea de Balonmano (EHF) que ha realizado un informe sobre la repercusión del Campeonato de Europa en los medios audiovisuales de los países que han participado en dicho torneo.



Según la EHF los 47 encuentros que han jugado han deparado 1.700 horas de televisión. La emisión se ha realizado en 70 territorios en Europa, Oriente Medio, Asia y América del Sur. El evento fue retransmitido por 80 cadenas de televisión y radio. Es decir, que las cifras de audiencia del Europeo de 2010 han sido las segundas mejores de la historia. Según esos mismos datos España fue líder mundial de horas de retransmisión (187 horas y 25 minutos), con una audiencia cumulada de 32.920.000 espectadores. Le siguen en el ranking Polonia (133 horas y 41 minutos), Rusia, Dinamarca y Francia.



Todos estos datos me parecen fantásticos pero realmente no han servido para nada a la promoción y difusión del balonmano en nuestro país. Para que nos vale que la EHF diga que España ha sido el país que más horas de televisión ha dado del Campeonato de Europa Austria 2010 si la información de Balonmano en los medios de comunicación españoles es de manera residual, cada día más, puesto que la política informativa que se lleva desde la cúpula de la RFEBM es un desastre.



Yo creo que ya es el momento de señalar directamente al Presidente “Mediático” que rige la Real Federación Española de Balonmano como máximo responsable del tema y que abiertamente, nunca se puede tirar la toalla en público de esa manera tan derrotista, ha manifestado textualmente, entre otras cosas, en la propia página web de la RFEBM que “Yo ya empiezo a estar convencido que el tema de los medios de comunicación no tiene solución desgraciadamente”. “Me están llegando a convencer que el tema no tiene solución”. “El grado de atención de los medios generalistas, tradicionales hacia nuestro deporte, salvo excepciones de medios locales, es casi casi de ignorar nuestro deporte”. “Que miren la web porque allí va a salir toda la información”. Es decir, no apostamos por iniciativas directas ante los medios de comunicación, no luchamos por ganar terreno en la información deportiva y como éstos no nos hacen caso que la gente vea “Telejuande”. ¡Pero qué es esto! ¡A dónde queremos ir!



Me parece inaudito que un Presidente de toda una RFEBM, realizando manifestaciones como estas, se rinda con todos los bagajes en público hablando de la poca repercusión del balonmano en los medios de comunicación. Si lo reconoce publicamente por imposible es que realmente algo está fallando y lo están haciendo mal. El Presidente de la RFEBM no puede ni debe decir esas cosas en público. Sólo de esta manera está reconociendo que el Balonmano es un deporte tercermundista en nuestro país. A lo mejor el Presidente de la RFEBM, como cabeza visible y mediático, tiene que moverse en otra dirección para activarlo. Cuidar a las pocas personas que informan del balonmano porque en un ligero soplo te quedas también sin ellos. Y sobre todo, motivar a los medios de comunicación para que estén presentes, con la Selección Española de Balonmano, en los grandes acontecimientos internacionales y puedan ofrecer una información abundante. Es curioso que otros deportes como el Fútbol Sala tengan un tratamiento más exquisito e inteligente con los medios de comunicación y le ganen la partida al Balonmano. Si uno no sabe aprende de los demás.



Por cierto, quiero agradecer a Fernando Asenjo, Jefe de Expedición de la Selección Española Junior a Finlandia, el detalle que ha tenido al enviarme una carta como agradecimiento por el interés mostrado desde este Blog por el regreso de la expedición a nuestro país en los días problemáticos del caos aéreo en Europa. Insisto una vez más, mi enhorabuena a Fernando Asenjo y a toda la expedición española que fue a Finlandia porque ellos mismos supieron gestionar, desde el propio Helsinki, la situación con celeridad e imaginación para regresar a nuestro país cuanto antes, ante las adversidades producidas en el espacio aéreo europeo por las cenizas del volcán, ya que desde la capital de España no se tenía clara la solución.