miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sep

GeneralSin Comentariosdios1.jpg
El pasado Lunes 5 de Septiembre se celebró la esperada reunión de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). Fue una reunión en donde el punto principal y casi monotemático fue el Mundial Spain 21013. Allí se habló de la petición del préstamo de 600.000 euros, por parte de la RFEBM al CSD, y de la situación de las posibles sedes de dicho Mundial.
Ya os comenté hace casi dos meses que el Consejo Superior de Deportes (CSD) iba a tramitar un préstamo para la RFEBM de cara al Mundial 2013 de 600.000 euros (a un interés de 4,23%) pero para el 1 de Enero de 2012 puesto que el Ministerio de Economía y Hacienda ha cerrado el grifo de los préstamos hasta el año que viene. En su momento el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román Seco, mandó una carta a la Comisión Delegada, vía email, para pedirles permiso y continuar adelante con la petición del crédito de 600.000 euros que ha solicitado al Consejo Superior de Deportes. En esa carta, en ningún momento, se les notificaba a los miembros de la Comisión Delegada cuál era el tipo de interés que se iba a tener que pagar (el 4,23%), tampoco se decía que ese dinero se devolvería más o menos en 5 años (es decir se terminaría de pagarlo en 2017). Por todo ello la Comisión Delegada pensó que era mejor posponerlo y hacer una reunión para hablar de dicho tema. Esa reunión se produjo el pasado Lunes 5 de Septiembre.
Pues bien, me cuentan “Mis Pajaritos” que a los miembros de la Comisión Delegada se les expuso el tema, se les informó del préstamo (600.000 €), del interés correspondiente (el 4,23%), del tiempo de devolución (4 años) y la cosa se dio como hecha ya que al parecer, presuntamente, ni se votó la probación de dicho préstamo en la Comisión Delegada. También me cuentan “Mis Pajaritos” que el Presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román Seco, parece ser que se comprometió, verbalmente, ante uno de los miembros de la Comisión Delegada a que ese préstamo de 600.000 euros (con sus correspondientes intereses) se pagaría y liquidaría en el período de Marzo a Octubre de 2012 (en 8 meses). Igualmente se les informó a todos los miembros de la Comisión Delegada que el tema de las sedes del Mundial Spain 2013 va muy bien y que poco menos que existe una lista de espera, según presuntas palabras del Presidente de la RFEBM, para ser ciudad sede del Mundial 2013.
La situación económica actual de la Real Federación Española de Balonmano es muy preocupante. Apuntemos que a fecha de hoy, admitido en la pasada Asamblea General de la RFEBM, tiene un déficit reconocido de 574.639 euros más dos créditos, uno de 108.000 euros que se terminará de pagar en Enero de 2015 y otro de 100.000 que finaliza en 2016. Es decir, un montante total a pagar de 782.000 euros. Recordemos que con un presupuesto anual de 7 millones de euros y con un plan de viabilidad que parece ser que está en marcha, el Presidente de la RFEBM no ha podido en estos más de dos años y medio de mandato sanear más de 25.000 euros. Si a todos estos datos le sumamos que ahora se pide otro crédito de 600.000 euros (con sus correspondientes intereses) para el Mundial Spain 2013, llegamos a la conclusión que la gestión de Juan de Dios Román Seco al frente de la RFEBM se va a meter en un enorme agujero económico de aproximadamente 1.400.000 euros. Todo un récord en más de dos años y medio de mandato que podría dejar una tremenda losa económica de legado a su futuro sucesor.