viernes, 5 de agosto de 2011

Los representantes estamento arbitral en la Asamblea piden cese Presidente CTA

Agosto 5

rodrigocostas.jpg
La verdad es que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) parece la casa de los líos. Cuando no es por una cosa es por otra pero siempre existen problemas innecesarios. Ahora el turno les toca a los árbitros. En lugar de pasar un verano tranquilo y disfrutando de la gran actuación que están realizando todas nuestras selecciones en los torneos que están disputando, tenemos gente a la que siempre le gusta meterse en todos los charcos.
Hace unos días el Presidente de Comité Técnico de Árbitros (CTA), Rodrigo Costas Rodríguez, enviaba una comunicación a todo el colectivo arbitral informando de los acuerdos adoptados en la pasada Asamblea General de la RFEBM en relación a las tarifas Arbitrales de la Temporada 2011 – 12 y sus particulares y personales interpretaciones sobre dichos acuerdos. La comunicación en cuestión ha levantado en armas al colectivo arbitral español y ya tenemos la primera reacción por parte de cinco representantes del estamento arbitral en la Asamblea de la RFEBM más la adhesión del Presidente de la Federación Valenciana.
Los representantes arbitrales han enviado una carta al Presidente de la RFEBM, Juan De Dios Román Seco, en la que rechazan el documento en cuestión y le exijen que tome las medidas oportunas para imponer el obligado cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea y en su defecto proceda a cesar de inmediato al Presidente del Comité Técnico de Árbitros designando en su lugar a otra persona que acepte y asuma el cumplimiento y ejecución de las decisiones democráticas, legítimas y legalmente adoptadas por la Asamblea de la RFEBM.
Estos legítimos representantes del estamento arbitral en la Asamblea de la RFEBM (José Ignacio Monroy Rodríguez, Sebastián Fernández Molina, Alberto Benegas García, Francisco Blázquez García y Antonio Martín Franco, más Arturo Tejedor Palacín – Presidente de la Federación Valenciana) interpretan que en el comunicado Rodrigo Costas cuestiona los acuerdos adoptados en la Asamblea General de la RFEBM y en concreto el aspecto relativo a la aprobación de las tarifas arbitrales. Ellos ven que Rodrigo Costas muestra su discrepancia con un acuerdo formal y legitimado adoptado por la Asamblea y que califica como “un obstáculo difícil de superar”. Desean conocer si el Presidente de la RFEBM comparte y asume la opinión expresada de quien no es más que asesor y colaborador de la Presidencia y si da respaldo a una actuación individual que pretende poner en cuestión, tanto la autoridad soberana como la eficacia de los acuerdos adoptados por la Asamblea General de la RFEBM. Recordemos que el Comité Técnico de árbitros su función no es otra que la de proponer a la Asamblea las tarifas arbitrales y que ésta tiene plena capacidad para aprobarlas o no. Si el Sr Costas no está conforme con el acuerdo adoptado por la Asamblea y lo considera presuntamente tan negativo lo que debería de hacer por coherencia es presentar su dimisión y dejar a otro que venga a cumplir los acuerdos aprobados por el órgano soberano de la RFEBM.
También manifiestan los representantes del estamento arbitral en la Asamblea que según el Presidente del CTA “la propuesta aprobada va a dificultar la programación que se ha venido aplicando en las dos últimas temporadas”. Indican que lo que debe hacer es cambiar esa programación para adecuarla al cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General. De igual forma piden una sanción para el Presidente del CTA dado que se permite, sin tener la condición de miembro de la Asamblea General y no debería tener acceso directo a la información documental detallada de ella, el abuso de hacer público el nombre de los firmantes de la propuesta dentro del comunicado con un tono amenazante.
Igualmente en la carta enviada al Presidente de la RFEBM indican que es totalmente ajeno a la verdad afirmar que como consecuencia del acuerdo adoptado por la Asamblea se produzca “una reducción glotal de 90.730 € (sin contar el incremento por dietas y kilometrajes….” y que se oculta que el incremento de las tarifas se costea con cargo a la existencia de un superávit presupuestario en las partidas correspondientes de más del triple de las supuestas reducciones y que hasta ahora no se había aplicado a mejorar las condiciones económicas de los árbitros y aliviar las cargas de los clubes, desconociéndose el destino de esos fondos.
Desde luego la carta enviada a Juan de Dios Román Seco, Presidente de la RFEBM, por los representantes del estamento arbitral en la Asamblea es toda una patata caliente tras el comunicado mandado por el Presidente del Comité Técnico Árbitros hace unos días al colectivo arbitral español. El mundo del arbitraje nacional está expectante a la espera de una respuesta y si fuera necesario de alguna medida por parte del Presidente Federativo. Estaremos atentos a las noticias si es que se producen cosa que sinceramente dudo.
Esperemos que no le amargue y complique su viaje a Juan de Dios Román Seco a Mar del Plata (Argentina) para presenciar la participación de la Selección Española Juvenil en el Mundial Juvenil Masculino 2011. El Presidente de la RFEBM no estuvo presente en el Campeonato de Europa de Balonmano Playa, en donde España logró una Medalla de Plata, tampoco estuvo presente en Grecia con los Junior en el fabuloso Mundial que jugaron y ahora parece ser que si puede acompañar a los Juveniles. ¡Mucha suerte¡
Por cierto, me cuentan “Mis Pajaritos” que prácticamente están cerradas las negociaciones entre ASOBAL y un Patrocinador Principal. En los próximos días se hará público. A mediados de mes se darán a conocer todos los datos. Es una firma que quiere estar en el mundo del balonmano y para mucho tiempo. Un contrato a largo plazo.