General Sin Comentarios
Cada día son más lo amigos que va haciendo el Presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Juan de Dios Román Seco, a lo largo y ancho del mundo del balonmano. Ahora le toca a la ASOBAL. Hace más o menos una semana el máximo dirigente de la RFEBM mandaba una carta a los árbitros que pitan la Liga ASOBAL para indicarles el por qué de los retrasos en sus emolumentos. Juan de Dios Román Seco alude a los retrasos en los pagos tanto de sus honorarios como de los gastos de viaje durante la Liga ASOBAL 2010 – 11 a que la propia ASOBAL es la responsable de dichos retrasos ya que no ha cumplido puntualmente los acuerdos que se recogieron en el Convenio y que obligaban a dichos pagos los primeros días de cada mes.
Según indica en la carta el Presidente de la RFEBM se ha ido pagando a los colegiados con fondos del propio Presupuesto Ordinario de la RFEBM y a pesar de ello se ha producido acumulación de retrasos. Por eso haciendo un esfuerzo la RFEBM va a pagarles a los colegiados los Jornadas 19ª y 20ª y espera pagarles todo antes del día 15 de Junio.
Puestos en contacto con la ASOBAL nos reconocen que debido a otros impagos de diferentes entidades a la propia ASOBAL, no han podido hacer frente al pago de los árbitros y que les deben sólo dos meses de retraso. Dicha situación es conocida desde hace semanas tanto por los colegiados como por la RFEBM y la ASOBAL se ha comprometido a zanjar su deuda antes del 15 de Junio. Recordemos que cada arbitraje de la Liga ASOBAL cuesta 1.700 euros y que la ASOBAL entrega todos los años a la RFEBM unos 600.000 euros por los arbitrajes de toda la temporada.
Viendo y escuchando todo esto a mi se me plantean varias preguntas: ¿El resto de las diez jornadas que faltan por abonar a los árbitros de la Liga ASOBAL cuando las va a pagar la RFEBM? ¿Es que no tiene más dinero en caja la RFEBM para adelantar los pagos? ¿A qué viene ahora mandar esta carta a los colegiados? ¿Tal vez es una estrategia de cara a la Asamblea de la RFEBM para cortocircuitar posibles sublevaciones o temas pendientes? ¿Por qué queremos enfrentar al colectivo arbitral con la ASOBAL a estas alturas de la temporada? ¿Podría ser que el asunto pendiente de trasladar el arbitraje de los partidos de la Liga ASOBAL a la propia ASOBAL se pretenda torpedear cara al futuro desde el ente federativo? La verdad todo esto suena raro.
Por cierto, me cuentan “Mis Pajaritos” un hecho muy grave y alarmante. En su día la Federación Internacional de Balonmano (IHF) se comprometió a pagar un dinero a todos los clubes por ceder a los jugadores a sus respectivas selecciones para disputar el Mundial de Suecia 2011. Bien parece ser que la IHF ya le ha dado ese dinero a la RFEBM, más de 100.000 euros, para que se lo de a los clubes españoles que han cedido sus jugadores a la Selección Española. Los clubes y la ASOBAL lo han reclamado formalmente en dos ocasiones a la RFEBM. Una el 26 de Abril y otra el 4 de Mayo a través de dos email a la RFEBM. La callada por respuesta de la Federación Española es a fecha de hoy la noticia y mientras los equipos, con necesidades económicas, sin cobrar un solo euro. Y yo me pregunto ¿Es que tal vez podría ser que la RFEBM está jugando con ese dinero ya que sus arcas están tiesas? ¿Por qué no se lo da ya a lo clubes?¿Si ha recibido el dinero hace ya más de un mes, a qué espera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario