jueves, 8 de septiembre de 2011

Sí se jugará la Primera Jornada de la Liga ASOBAL 2011-12

Sep

8

 

ar.jpg
El tema de la famosa huelga arbitral de la Liga ASOBAL aunque no está nada claro en estos momentos se arreglará en las próximas horas. El pasado Viernes 2 de Septiembre se reunían los colegiados en la localidad madrileña de Pinto, aprovechando el stage de pretemporada, para decidir que postura tomaban ante el inicio de la Liga ASOBAL 2011 – 12 y la deuda de 300.000 euros que se les debe por impagos de arbitrajes de la temporada pasada. Los árbitros decidieron por votación de 30 – 2 que no iban a pitar de manera indefinida, con papel firmado de renuncia a pitar incluido, la Liga ASOBAL hasta que recibieran el dinero que se les debía.
De momento el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEBM no ha realizado, de manera pública, ninguna designación arbitral para la Primera Jornada de la Liga ASOBAL 2011 – 12. Este hecho me parece que podría ser un incumplimiento grave por parte de la RFEBM ya que si a un colegiado no le han comunicado la designación oficial para dirigir un partido y éste no va, no existe la huelga como tal. La obligación de la RFEBM es designar a los colegiados en cada partido y luego que sean ellos los que hagan la huelga o no. Eso sí, con el peligro de una sanción del reglamento de régimen interno. Parece ser que de manera privada ya se les ha indicado a todos los árbitros el partido que pitan la primera jornada en caso que el asunto se arregle y no se realice la huelga. También sería bueno dejar bien claro que quién tiene que pagar a los árbitros es la RFEBM que a su vez, tiene que recibir el dinero de ASOBAL. Por lo tanto la RFEBM presuntamente está incumpliendo con el pago a los colegiados ya que la ASOBAL también está, a su vez, incumpliendo con la RFEBM. Es decir, lo uno lleva a lo otro.
A fecha de hoy Jueves 8 de Septiembre los colegiados todavía no han recibido la totalidad de lo que se les adeuda. La ASOBAL esta misma semana ya ha pagado 110.000 euros de los 300.000 euros que debe. La situación del impago se ha ido complicando puesto que la sociedad de medios con la que ha firmado la ASOBAL se ha constituido hace mes y medio y está a la espera de la conformidad de la inscripción definitiva en el Registro Mercantil. Una vez que el Registro Mercantil dé el visto bueno a la Sociedad, la marca que patrocinará la Liga ASOBAL desbloqueará el dinero y pagará. Es un tema burocrático el que está retrasando y enredando todo el tema de la resolución del impago de los arbitrajes de la pasada temporada.
Según me cuentan Mis Pajaritos, parece ser que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) les adelantó a los colegiados, hace ya tiempo, la mitad de lo que se les debía por los arbitrajes. Es decir, los colegiados ya habrían cobrado 150.000 euros. Por otro lado la propia ASOBAL esta misma semana ha realizado dos transferencias a la RFEBM por un importe de 110.000 euros sobre la deuda de los 300.000 euros que tiene. Una transferencia se realizó el pasado Lunes 5 de Septiembre por una cantidad de 60.000 euros y ayer Miércoles 7 de Septiembre la otra por valor de 50.000 euros. Si sumamos los 150.000 euros que adelantó la RFEBM, más los 110.000 euros que acaba de pagar la ASOBAL, a los colegiados sólo les resta por cobrar 40.000 euros.
De todos modos, me dicen “Mis Pajaritos” que casi seguro hoy se va a resolver el tema. No descartéis que se produzcan una serie de llamadas telefónicas, al más alto nivel del deporte español, y se den las órdenes pertinentes, a quién corresponda, para que DIOS mediante comience con normalidad, este fin de semana, la Liga ASOBAL 2011 - 12 y no se vea dañada la buena imagen del balonmano español que se dio el pasado Domingo en la Supercopa de España. ¡Habrá BALONMANO este fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario