Jun
El próximo fin de semana se va a celebrar, en Guadalajara, la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM). En el Orden del Día tendremos el Informe del Presidente de la RFEBM; el Examen y Aprobación de la Cuenta de Resultados y Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2009; Examen y Aprobación del Presupuesto del Ejercicio 2010; Informe de la Gestión Deportiva Anual; Ratificación de los Acuerdos adoptados por la Comisión Delegada; las Tarifas Arbitrales de la Temporada 2010-11; Propuestas de los Miembros de la Asamblea y de la Junta Directiva; Aprobación del Calendario Deportivo y Ruegos y Preguntas.
La verdad es que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) se ha convertido, en estos más de 18 meses de mandato, en una Federación que está, presuntamente, monopolizada en su gestión por dos personas como Juan de Dios Román (Presidente de la RFEBM) y Manuel María Meléndez-Falkowski (Director de la RFEBM). Uno es el Presidente y ordena, y el otro es un profesional de la Federación que actúa. No me extraña que la mayoría de los estamentos de nuestro balonmano estén, en la sombra, casi levantados en armas con dicha actuación aunque como siempre el miedo es libre.
En el balonmano español cada día más se tiene, tristemente, la sensación que se está dentro de un túnel en el que no se ve la luz y mientras tanto los directivos realizan cazas de brujas para desprestigiar a quienes les critican. Me cuentan “Mis Pajaritos” que el Sueldo Bruto correspondiente al año 2009 del Presidente de la RFEBM, Juan de Dios Román, ha sido de 105.000 euros y que además ha percibido en concepto de dietas la cantidad de 23.000 euros. Y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que un Presidente que gana 105.000 euros encima reciba dietas en lugar de ir a gastos a justificar? ¡Un Presidente de Federación no es un empleado cualquiera para recibir dietas!
Supongo que Juan de Dios Román, Presidente de la RFEBM, tendrá contemplado en su discurso el detalle de rebajarse voluntariamente el sueldo un 15% como han hecho en la sociedad española, ante la crisis que estamos viviendo, personalidades como el Presidente del Gobierno español (ha pasado a cobrar 78.185 euros), la Presidenta de la Comunidad de Madrid (ha pasado de 105.844 euros a 89.967 euros) o la reducción del salario de los miembros del gobierno socialista entre un 10% y un 15%. ¡Pues no! Juan de Dios Román tiene reflejado en el Presupuesto de 2010 de la RFEBM seguir cobrando la misma cantidad de 105.000 euros de salario bruto.
Es decir el Presidente de la RFEBM va a ganar más dinero que el Presidente del Gobierno de España, que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, que los Ministros del Gobierno e incluso más dinero que uno de los Presidentes de Federaciones españolas con más éxitos en los últimos tiempos como es José María Odriozola, Pte. Federación Española Atletismo, que percibe un sueldo aproximadamente alrededor de 79.000 euros brutos anuales.
Dentro de la Asamblea, en el apartado de Propuestas de los Miembros, el punto más caliente será el que presente el colectivo arbitral solicitando que los colegiados españoles, que arbitran en la Liga ASOBAL, pasen a depender directamente de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (ASOBAL). No olvidemos que la ASOBAL ha pagado el último año unos 58.000 euros para los arbitrajes de la Liga. Lo que se trata en estos momentos es de mejorar el arbitraje español y realizar un cambio de gestión para que los colegiados mejoren en un deporte que cada día les exige una mayor profesionalización.
Por cierto, mañana Viernes 25 de Junio se van a conceder los Premios Nacionales 2010 de la RFEBM en una Gala que se celebrará en un Hotel de Guadalajara. Después de cinco temporadas de dejadez por parte de la RFEBM se retoman estos Premios Nacionales. Se entregarán en el apartado de Directivos, Instituciones, Clubes, Jugadores, Entrenadores, Árbitros, Medios de Comunicación y Distinciones Especiales. Enhorabuena a la RFEBM por su iniciativa de volver a organizar una fiesta del balonmano español a final de temporada, aunque he notado que se les ha escapado la concesión de un meritorio Premio dentro del capítulo de los Medios de Comunicación. Sin lugar a dudas, la gran revelación mediática de esta temporada 2009-10 ha sido TELEJUANDE. Un espacio multipantalla en donde prima la actualidad del balonmano, la inmediatez de la noticia, las explicaciones de los grandes problemas del balonmano nacional y todo ello aderezado con una gran realización de un primer plano fijo del Presidente (tipo Spielberg) que ha supuesto una tremenda revolución mediática dentro de nuestro balonmano. ¡Felicidades a Todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario